EL PSICÓLOGO FORENSE

Compartir
Antes de iniciar con el tema en primer lugar, es conveniente señalar lo que se refiere la psicología jurídica ya que, de esta rama los psicólogos han trascendidos hacia el campo de la psicología forense.
Ahora bien, en el ámbito de la psicología jurídica se maneja bajo carácter amplio y explicativo judicialmente, por los cuales su actuar se superpone a la aplicación de métodos psicológicos estructurados en su accionar ante la investigación del delito, estos métodos se encuentran establecidos ligados en el margen jurídico dentro de una investigación propulsando la mejor resolución en el ámbito judicial.

Mencionado lo anterior, corresponde precisar que el término “forense” se deriva del latín “forensis” referencia al foro romano, relacionado al “foro” el lugar donde se administraba justicia. Por consiguiente, Psicología forense abarca la aplicación de métodos o pericias corroboradas ante los tribunales o ente de justicia. 

Por otra parte, haciendo recuento desde donde proviene la psicología forense podría decirse que desde el 1879, cuando Wilhelm Wundt, uno de los primeros psicólogos de la historia, fundó su primer laboratorio en Alemania. Paralelamente considero estudiar de cierta forma la relación entre el comportamiento humano y la criminalidad. Dejando así un amplio campo abierto a la psicología forense, y no fue hasta el año 2001 que la disciplina en mención denominada cooperante de justicia que fue reconocida oficialmente como una especialización por la APA (American Psychological Association), convirtiéndose así en una de las especialidades más sustanciales de la psicología.

Algunos autores dividen  a la psicología forense en dos subdisciplinas, la psicología forense clínica y la psicología forense experimental, la primera su enfoque se centra en el estudio y estado mental de los criminales o agresores, así como también los daños psicológicos de la persona agredida, la segunda se centra en la aplicación de diferentes evaluaciones testeadas o experimentadas, estas pueden originarse de un testimonio o una prueba testimonial donde se identificara ciertos parámetros que servirán al psicólogo experimental para aclarar el hecho criminal.

Ahora bien, es imprescindible mencionar algunas funciones que comúnmente mencionan algunos de los manuales elaborados para la técnica y aplicaciones de la psicología forense:

– Él psicólogo forense tiene que diagnosticar, pronosticar y tratar a la población criminal.

 -El psicólogo forense tiene que diagnosticar, pronosticar y hacer recomendaciones en todo aquello que tenga que ver con el estado mental del sujeto.

-Analizar todas las cuestiones relacionadas con la responsabilidad, la salud mental y la seguridad del sujeto.

De tal modo, que al psicólogo forense se lo categoriza como un consultor técnico (perito) es decir un psicólogo propuesto por alguna de las partes dentro de un proceso penal que presta o brinda asesoramiento profesional en un caso determinado, pero sobre todo es un cooperante ante a los entes de justicia.

Consecuentemente, es normal que los jueces, tribunales entre otras entidades de justicia requieran la cooperación del psicólogo forense para que con su conocimiento ayuden a esclarecer determinados casos, en la aplicación de pruebas, tratamientos, o mediante informes dictaminar sobre lo observado en entrevistas, evaluaciones y   testimonios. De este modo,  es que tan loable e interesante formación con el pasar del tiempo continua contribuyendo con su actuar, pero sobre todo transformando y avanzando dentro de la  Psicología.

Bibliografía

  • JIMÉNEZ, E.M. y Bunce, D. ( 2006). Concepto de psicología forense: presupuestos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho. En Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Buela-Casal, G. (Coords). Psicología Forense: manual de prácticas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • JIMÉNEZ, F. (1997), «El Informe Psicológico», en G.Buela-Casal y J.C.Sierra (dirs.), Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones, Madrid, Siglo XXI, págs. 121-138.
  • VASQUEZ, B. (2005) “Manual de la Psicología Forense” Madrid, edit. Síntesis S.A.
  • http://www.psicologosforenses.com/
Scroll al inicio