TAFONOMÍA FORENSE – DESCOMPOSICIÓN HUMANA

Compartir
Dentro de las ciencias forenses existe el estudio de la descomposición humana a la cual se la denomina tafonomía forense, esta disciplina estudia lo referente a los procesos que se somete el cuerpo humano post-mortem, un especifico enfoque en las fases de descomposición del cuerpo humano.
La definición proviene del griego:
Taphos – enterramiento y Nomos: ley
Para empezar cabe mencionar que la descomposición del cuerpo, estas pueden ser interna o externa.

Interna:  es posterior a la muerte cuando el cerebro deja de funcionar, y por ende deja de funcionar el organismo, el cuerpo ya no recibe orden de funcionamiento, y como reacción del cuerpo a empieza a soltar como defensa desechos provenientes del cese del organismo o provenientes de alguna herida que presente.

Externa: aquí empezaran a colonizar los tipos de insectos dentro del cuerpo ya descompuesto, por lo general las primeras en colonizar serían las moscas puesto que son las primeras en dejar y depositar en la piel los huevos, permitiendo para lo posterior formación de las larvas que inician a nacer y alimentarse.

es muy importante recordar que la descomposición de un cadáver, va a depender de un numero de variables para su descomposición, existen 5 fases que nunca son variables.

Fase 1: Individuo fresco; es una fase de tiempo muy corta donde se efectúa la palidez de la piel, acto seguido la acumulación de sangre ya que no es bombeada, en un lapso de 30 minutos hasta las 3 horas, pudiendo ocurrir hasta su máximo de tiempo de 12 horas, además hay que tener presente que en esta primera fase dentro del proceso se presenta el denominado ¨argot mortis¨ es decir el cuerpo enfría hasta temperatura ambiente.

Fase 2:   Hinchamiento; es la fase visible donde se identifica la descomposición del cuerpo, además provocará la descomposición plena ya que empezaran a visualizarse la extensión o abultamiento del abdomen, en esta fase se caracteriza por que el cuerpo emana olores fuertes, los tejidos se comienzan romper y expulsar espuma por cualquier tipo de orificio que presente.

Fase 3: Descomposición activa;  en esta fase ya el cuerpo ha llegado a un estado de putrefacción donde la piel está en gran proporción rota perdida mayormente de la masa corporal, una putrefacción avanzada en la cual los tejidos corporales ya alcanza a licuarse.

Fase 4: Post- Descomposición o Avanzada; en esta fase existe una descomposición activa donde quedan piel, cartílago, y huesos debido a que los tejidos blandos se yan descompuesto de gran manera, aunque pueden estar presente algunos intestinos.

FASE 5: ESQUELETIZACIÓN; esta fase de esqueletización o descomposición de estado seca, puede estar mayormente esqueletizado con escasos cartílagos, aquí lo que presenta es cabello y uñas. Es relevante mencionar que algunas veces en esta fase se pueden presentar un poco de fluido dependiendo del entorno o ambiente que permitan el avance o no de esta ultima etapa.

Bibliografía

Scroll al inicio