CIENCIAS FORENSES Y SUS DISCIPLINAS

Compartir
Con respecto a las ciencias forenses es importante mencionar que en estas ciencias se emplean determinadas disciplinas, las cuales se ejecutan dentro de una investigación criminal para su esclarecimiento, por lo que deben ser sustentadas mediante informe por ser actuaciones cooperantes ante la justicia.  Por otra parte, las ciencias forenses son vinculante con la criminalística, puesto que, los profesionales aplican el tecnicismo científico adecuado en cada procedimiento de acuerdo a la rama o disciplina de la especialidad que se requiera para la toma o recogida de los indicios en el sitio de los hechos.
Por lo antes indicado a continuación, se pone en mención las disciplinas más comunes que se incluyen en las ciencias forenses:
  • Medicina forense:  Analiza y comprueba los daños corporales, lesiones provocadas a la integridad física de la victima o mediante su conocimiento medico informa la causa de muerte.
  • Balística: relacionada directamente con el medio utilizado con el cual se cometió el daño a la víctima, es decir su análisis se enfoca en identificar la tipología de las armas de fuego, balas o proyectiles que deberán ser descritos mediante informe.
  • Lofoscopía:  Estudia las relieves o crestas papilares que se forman en la piel, ya sea de las manos pies u otras partes del cuerpo, permitirán identificar a quien correspondería.
  • Dactiloscopia: Se integra de manera directa con la lofoscopía, se enfoca en analizar relieves de las huellas de las yemas de los dedos para determinar a quienes pertenezcan.
  • Documentoscopía: Analiza y valida la autenticidad, falsedad o alteración de un documento, el tecnicismo aplicado en esta disciplina se flexibiliza ya que se ayuda utilizando diversas herramientas tecnológicas para el alcance de la comprobación d autenticidad.
  • Antropología forense:  Analiza las osamentas halladas, su forma y estructura, para así determinar a quien pertenezca o identificar el medio utilizado que provoco el daño en los restos óseos.
  • Genética forense: analizar las muestras biológicas de individuos vivos o muertos, para así identificar el ADN y corroborar la correspondencia genética de un individuo, aportando así esta información ante la justicia.
  • Fotografía forense: Registra mediante la fotografía aspectos relevantes que pueden fijarse y detallarse sin dejar pasar por alto ningún detalle que aporte lo capturado en la escena del crimen.

Bibliografía

  • Lago V., (2017),LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL: INSPECCIÓN TÉCNICO OCULAR (ITO)
  • INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS FORENSE Y SEGURIDAD, (2018). Perfilación Criminal ¨Manual Forense¨. España.
Scroll al inicio