EL ROL DEL PERFILADOR CRIMINAL

Compartir
xr:d:DAFGUgY9hEE:1,j:30701074456,t:22071318
Actualmente, se le está otorgando a una percepción equivocada al perfilador criminal y al cumplimiento de su rol  dentro de la escena del crimen, esto se debe a la emisión de varias series y películas de investigaciones de crímenes, pues lo representan al perfilador como un colaborador del equipo de criminalística dentro de una escena, esto ha generado una creencia ficticia en la ejecución de sus actuaciones, tanto así que se lo exhibe prácticamente levantando los indicios biológicos y hasta fotografiando a la víctima. Sin embargo, en la realidad no es así, hay que desvanecer esa imagen ficticia sobre todo para aquellas personas que están pensando en dedicarse a esta profesión, y por lo que vale aclarar algunos puntos en que consiste básicamente la labor de un perfilador criminal.

El perfilador criminal se sumerge en un amplio conocimiento multidisciplinar dentro de su trabajo investigativo, por lo que su bagaje es extenso puesto que, posee conocimiento de varias disciplinas integrativas que involucran a la criminología y otras pericias de las ciencias forenses.  De lo que refiere lo siguiente: Cruz, A. (2016) «la actividad de la perfilación criminal conlleva a las prácticas de las diligencias criminológicas y forenses» de la misma forma menciona «..gracias al avance de ellas se ha conseguido evolucionar esta labor que realiza el perfilador criminal, puesto que implica la integración de otras disciplinas variables que conducen a una metodología más estructurada.»

El perfilador criminal solo trabaja en casos de asesinos y violadores seriales, esta creencia es invención errada, puesto que, con el tiempo se han incluido en su actuación investigativa otros delitos, dado que, por ser una disciplina forense se puede incorporar delitos como secuestros, incendios intencionados, terrorismo entre otros delitos.

Garrido, V. (2020) «… con el tiempo se han ido incorporando otros delitos como los incendios intencionados, el robo en negocios o viviendas (burglary), el secuestro o el terrorismo.»

El perfilador criminal solo se centra en estudiar rasgos y características del autor desconocido, es decir, la firma y el modus operandi, esto resulta excluyente a otras disciplinas puesto que no solo basa en análisis de criminología, debido a que en la perfilación se valora los datos e informes que se desprendan de la escena, donde se perfila a la víctima, además de analizar ubicaciones donde se emplea el perfil geográfico.

PADILLA, A. (2018). «perfilación criminal es, en términos muy generales, la técnica que se utiliza para establecer las características de un delincuente desconocido a partir de las señales dejadas en la víctima y la escena del crimen, sea cual sea el delito.»

Bibliografía

  • Garrido, V. (2020): Nuevos Perfiles Criminales, 2da edic, Ariel, España.
  • CRUZ, A. (2016): Perfilación criminal. Principios e historia, edic. Forensic, México.
  • PADILLA, A. (2018). Perfiles Criminales, edic. Fundación Universitaria del Área Andina.,. Colombia.
Scroll al inicio