PERFIL GEOGRÁFICO

Compartir

Al referir acerca del análisis y metodología que aplica un perfilador criminal se ha manifestado que, existen dentro de su actuar un enfoque directo a la demografía al que se lo conoce como perfil geográfico, el cual se va a encaminar a la realización de una hipótesis de la distribución demográfico manifestando las características específicas que parten de la relación del sitio de la escena donde se cometió el crimen con el domicilio del autor o sitio desde donde este opera.

De lo mencionado se debe aclarar que este postulado versa del principio de transferencia de E. Locard en 1920, así pues, los perfiladores se basan que en cada lugar del crimen se da la existencia de este principio, del mismo que el personal de criminalística se apoya al momento de recolectar las evidencias, tal como lo indica el autor de este principio ¨todo contacto deja huella¨

De esta manera, existe la transferencia de la huella que los agresores dejan en el sitio del crimen al momento de cometerlo, dado a la existencia de un relacionamiento o significado personal que lo condujo al criminal a elegir ese lugar cabe acentuar entonces que, el perfil geográfico se lo pondera desde una interpretación de localización donde se formula el hecho criminal con desplazamiento hasta llegar al  análisis del sitio y de sus alrededores con el objetivo de llegar a una hipótesis  de la ubicación donde se encuentra el autor, lo cual para ello se expresa el modelo presentado por  David Canter entre las décadas 50 y 70.
 

Así mismo cabe señalar de esta teoría que, se basa en la hipótesis del lugar donde los criminales operan y cometen los crímenes en zonas ya conocidas, aunque no vivan exactamente en el mismo lugar, es decir el cometimiento de los crímenes puede suscitarse alrededor del punto desde donde ejecutan el actuar criminal pudiendo este encontrarse dentro del círculo. Este análisis sistemático se lo efectúa realizando una superposición localizando los lugares donde el criminal actuó, luego traza un círculo que englobe la zona, dentro de la circunferencia dará una hipótesis del lugar de residencia o base donde el criminal se encuentra.

Consecuentemente, de la teoría del círculo podría decirse que  predomina la hipótesis que  para el criminal al momento de actuar la selección de los lugares previo al ataque, así como en el tipo de víctima que seleccione agredir.

perfilador pondrá su experiencia y aplicación de conocimientos multidisciplinarios basados en métodos de razonamientos deductivos para realizar la posible cronología del hecho, hasta conseguir identificar la autoría del crimen (es).

Por lo antes expresado, Miranda (2017), se refiere al perfil geográfico como, “una subdisciplina del perfil criminológico (…), el cual se centra en características y comportamientos geográficos del criminal, estableciendo sus zonas de actuación y posible lugar de residencia”.

Bibliografía

  • CANTER, D., (2000). Offender Profiling and Criminal Differentiation. Ed. Legal and Criminological Psychology. Reino Unido
  • https://scinapse.io/papers/2118555083
  • https://www.davidcanter.com
  • CENTRO DE FORMACIÓN DE ESTUDIO CRIMINAL (CFEC), (2019) Perfil Geográfico Criminal, Ed. blog académico Azuara Iraida. España
  • MIRANDA, Dalia, (2017) Introducción a la Perfilación Criminal, Ed., Colegio Libre de Estudios Universitarios Campus Guadalajara. México.
Scroll al inicio