GRAFISTICA – ELEMENTOS VISIBLES DE LA FIRMA

Compartir

Para comenzar, se debe mencionar que las ciencias forenses se vinculan con la criminalística, ya que los profesionales aplican el tecnicismo científico adecuado de acuerdo a la rama o disciplina de la especialidad que se requiera al momento del esclarecimiento en el lugar de los hechos, y así poder llegar con el responsable que cometió el acto ilícito comprobando a quien corresponda los resultados de los indicios hallados.

Dentro de las disciplinas más comunes que se incluyen en las ciencias forenses se encuentra la Documentoscopía, la cual se la refiere a continuación por desprender recursos vinculantes con la grafística.

Documentoscopía:Analiza y valida la autenticidad, falsedad o alteración de un documento, el tecnicismo aplicado en esta disciplina se flexibiliza ya que se ayuda utilizando diversas herramientas tecnológicas para el alcance de la comprobación, autenticidad, existencia de falsedad o alteración de los documentos que se analicen. La disciplina en mención muchas veces puede ir ligada a la grafística puesto con ella se establece determinar la autoría de manuscritos o firmas impregnados en algún documento, tintas utilizadas, además del tipo de papel el cual se impregno la firma o sello.

Por lo anteriormente expresado, se puntualiza que, la Grafística; tiene como objetivo principal dentro de la criminalística verificar la autenticidad de la firma, es decir comprobar la veracidad del manuscrito y correspondiente autoría, se deja claro que el enfoque de los expertos en esta disciplina es la escritura, no la tipología del documento.

Los expertos en grafística soportan la comprobación de la autenticidad de la firma con la ayuda de los instrumentos técnicos  adecuados para realizar estas pericias y así poder determinar la autenticidad  contenida en la escritura, de la misma manera evalúa ciertos elementos característicos producidos  de una firma o escritura producida por un mismo autor dado por el cotejo de las mismas donde se individualiza el grafismo impregnado en los documentos analizados y si corresponde a un mismo individuo, descartando en general alteraciones  o falsificaciones.

Asimismo, es imprescindible destacar basado en la grafística, aquellos elementos fundamentales que conforman a la firma manuscritica los cuales diferencian la apariencia en cuanto producción y autoría. Algunos de estos elementos desprendidos de los trazos se encuentran:

Enlace: son los elementos visibles dentro de un trazo o firma que va inherida o enlazada de acuerdo a cada autoría, es perceptible por ser característica propia de quien efectúa la firma.

Presión: parte de la fuerza que se ejecuta al realizar el trazo al momento de efectuar la firma, ya que se es visualiza la energía puesta soportada en el documento.

Inclinación: es considerable variable ya que no siempre se soporta idéntica, los trazos pueden inclinarse o sobresalir, pueden darse imprecisiones tanto hacia la derecha, de forma vertical o inclinaciones hacia la izquierda.

Proporción: una firma puede variar en cuanto su tamaño dependiendo el tamaño del documento donde impregne la firma, sin embargo, la proporcionalidad respeta siempre la similitud proporcional.

Velocidad: es un elemento característico debido al grado de rapidez al momento de ejecutar los trazos, es decir la rapidez al momento de efectuar la firma algunas personas las pueden realizar o muy rápidas o muy lentas

Concluyentemente es importante tener presente que la grafística generalmente es aplicada para corroborar o cotejar documentos manuscritos dubitados e indubitados, siendo los documentos indubitados aquellos los cuales no existe duda alguna su originalidad, y de los dubitados aquellos que por se suscitan dudas de su originalidad al momento de apreciarlos en su contenido.

por eso es que estas disciplinas se apoyan entre sí para determinar técnicamente la veracidad de la firma impregnada en el documento examinado.

Bibliografía

Scroll al inicio